Sobre la cátedra
Obstetricia Bolatti

Finalidad de formación médica

Propuestas generales

Se propone capacitar al estudiante de pregrado para atender a la mujer en el proceso vital de su vivencia sexual y reproductiva, desde la adolescencia hasta la vejez, de manera integral, idónea y oportuna, con criterios actualizados y de calidad, comprendiendo y respetando su papel de género, la identidad sexual y la diversidad, las decisiones en su vida social y cultural, y siempre en una respetuosa, humana y emprendedora acción dirigida hacia las actividades educativas en promoción y prevención, asistencia de la enfermedad con calidad, y búsqueda de la recuperación de la salud sexual y reproductiva.

Propuestas específicas

Para alcanzar el propósito general se propone descubrir, fomentar, e instruir al futuro médico en las habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse como profesional de la salud, con capacidad para interactuar en la sociedad y con grupos de trabajo multidisciplinario, sin anteponer ni imponer sus creencias y aficiones, de tal manera que pueda servir como asistente, consejero, instructor, promotor e impulsador del bienestar de la comunidad humana bajo su responsabilidad. De esta manera debe lograr propósitos tanto en el área afectiva, como en la del conocimiento y las destrezas.

Pero por sobre todas las cosas debemos formar a un médico que llegue a recuperar el estado de médico, perdido, tiempo atrás. sin darse casi cuenta, y motivado por todos los cambios que esta sociedad de consumo y globalizada a producido a esta noble profesión, quedando casi olvidado su verdadero fin, que es , y deberá ser siempre la vocación de servicio. Si no logramos revertir estos conceptos en nuestros estudiantes, no habremos cumplido con nuestros objetivos docentes.



Objetivos del cursado

El objetivo principal de la Càtedra de Obstetricia, es el que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos básicos sobre la fisiología y patología de la reproducción humana, así como del aparato genital y todo lo relacionado con la esfera psicoafectiva de la mujer.
Estos conocimientos se transmitirán en forma de clases teóricas, prácticas seminarios taller, presentación de casos clínicos a resolver con los docentes, clases por video-conferencias, presenciales y semipresenciales y a distancia, a travéz de una página Web, con aporte didáctico . El objetivo es la enseñanza básica de la asignatura para situarlo, al alumnado, en disposición de comprender y profundizar en sus conocimientos mediante seminarios.

Los seminarios serán monográficos, teniendo como objetivo facilitar la comprensión de la enseñanza teórica y la preparación del alumno para que adquiera con mayor facilidad los conocimientos prácticos que se impartirán en los correspondientes talleres docentes.
Mediante estas nuevas y diferentes modalidades pedagógicas se transmitirán a los alumnos los saberes teóricos y prácticos que un médico básico debe conocer sobre fisiología, fisiopatología de la gestación, parto normal y patológico, fisiopatología del puerperio y lactancia, patología funcional ginecológica, patología tocoginecológica orgánica, fisiopatología de la mama lactante, fisiopatología de la reproducción y programas de salúd sexual y reproductiva, donde se incluya tambien algunos conceptos sobre violencia de gènero.


Cuerpo Docente

Dr. Héctor Bolatti

Profesor Títular

Dr. Roberto Tissera

Profesor Adjunto

Dr. Oscar Díaz

Jefe de TP

Dr. Raúl Serra

Jefe de TP

Dr. Seba Monges

Jefe de TP

Ayudantes Alumno

Giovana Barrios

Ayudante Alumno

Pablo Ramirez

Ayudante Alumno

Mirma Moyano

Ayudante Alumno

Fernando Raccuia

Ayudante Alumno